lunes, 24 de diciembre de 2012

Guerra Civil Afgana

   La guerra civil Afgana es uno de los conflictos denominados por la ONU de alta intensidad. Tiene su origen en 1978, y desde ese momento, no ha parado de sumar víctimas, en este momento, superando los 3 millones de muertos.

   La guerra de Afganistán se ha desarrollado en varias etapas y con varias épocas históricas, que hacen que esta guerra no haya sido un conflicto continuo. El punto de partida fue el golpe de estado del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), también llamada revolución Saur. El PDPA se hizo con el poder el 27 de abril de 1978, e impuso el sistema comunista. La población se mostro descontenta con el asesinato del anterior presidente, pese a que éste  gobierno anterior, presidido por el general Daud en 1973, también había sido proclamado por un golpe de estado.

   La Unión Soviética, en 1979, entró en escena, invadiendo el país para imponer el sistema comunista ruso. Entonces, todos los bandos se enfrentaron a la amenaza extranjera, desde los Muyahidines hasta otros grupos menos organizados; contando con el apoyo de EEUU y Pakistán. En 1988, se llega a la paz. Tras miles de muertos y más de la mitad de la población afgana desplazada por la guerra, EEUU, Rusia, Pakistán y  Afganistán firman un acuerdo por el que las tropas del ejército rojo se retirarían del país, a cambio de mantener el gobierno de Najibullah.

    Pero en 1992, el gobierno de Najibullah cae por la presión de los Muyahidines, lo que hace resurgir con mayor fuerza el conflicto, aunque esta vez en forma de guerra civil.

   Los talibanes entran en escena y pronto se hacen con el control del país, y en 1997 ya controlan dos tercios del territorio. Países como Arabia Saudí y Pakistán ya reconocen su soberanía. Mientras tanto, los ciudadanos bajo su gobierno luchan contra las estrictas leyes islámicas que imponen a su llegada, y que suponen una violación de los derechos humanos.

   Mientras tanto, EEUU y la ONU demandan al gobierno talibán la entrega de Osama Bin Laden hacia 1999, antes del intentado del 11-S, acusado de bombardear embajadas estadounidenses en países africanos. El 11-S cambió la política estadounidense sobre Afganistán, y empezó el bombardeo de la zona norte del país. Estos ataques alentaron a la Alianza Anti-Talibán del Norte, que logro entrar en Kabul.

   En 2001, se crea en Bonn el gobierno interino de Afganistán en el exilio, presidido por Hamid Karzai. La existencia de un gobierno consensuado que se pudiera hacer cargo del país, llevó en 2002 a que la OTAN decidiera desplegarse sobre el terreno, con las tropas del ISAF. Los meses posteriores fueron un gran avance hacia el final de la guerra. El Loya Yirga nombra a Karzai presidente del país en 2002 y la OTAN asegura la capital en 2004, mismo año en el que se redacta la nueva constitución y se realizan las primeras elecciones en 30 años, en las que gana Karzai.

   Los años posteriores del conflicto, desde 2005 hasta la actualidad, están marcados por el control del gobierno del país. Pese a que en las regiones cercanas a Pakistán aún el clima de guerra es duro, y que los atentados bomba son frecuentes. El continuo goteo de tropas americanas que entran en el país, llegando a 100.000 unidades, que se encargan de asegurar la paz y preparar las tropas afganas provoca que el clima sea de relativa seguridad, tanto que la OTAN y EEUU marcan sus fechas de retirada alrededor de 2014, dedicando el tiempo que queda en el país a entrenar a las fuerzas afganas, a las que entregaran la fuerza militar. Por su lado, Francia se replegará a finales de 2012.

   La guerra ha abierto el camino a la paz. Los problemas con Pakistán, que surgían de las operaciones en la frontera, se solucionan, y en Enero de 2012, los talibanes acuerdan reunirse en Dubái con EEUU y Afganistán para acordar la paz. Pese a las charlas, los talibanes han seguido atacando enclaves en Afganistán, como la zona ministerial de Kabul.

Navegación:



Enlace directo a la Timeline

No hay comentarios:

Publicar un comentario